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viernes, 26 de octubre de 2007

INSTRUMENTO DE CERTIFICACIÓN

Nombre del Curso:
ENFOQUES FUNCIONALISTAS EN COMUNICACIÓN
Nombre del estudiante:
Matrícula:
Grupo:
OPCIÓN A
TRABAJO ESCRITO

Estudiantes que han asistido con regularidad al curso

Para certificar el estudiante realizará un trabajo escrito tomando como guía las preguntas donde seleccionará una teoría para el estudio de la comunicación colectiva o de masas desde la perspectiva funcionalista: como por ejemplo la teoría de la Bala Mágica o Aguja Hipodérmica, la Teoría del Doble Flujo, Agenda Setting, Análisis del Cultivo, Espiral del silencio, la Teoría de los Usos y gratificaciones entre las más relevantes. El trabajo constará de tres partes, precedidas de una introducción general:

I- PORTADA

II- ÍNDICE

III- INTRODUCCIÓN (10%)
El estudiante presentará el tema del trabajo, justificará su pertinencia y expondrá de forma sucinta los objetivos del mismo.

IV- DESARROLLO:

-
PRIMERA PARTE (20%)
El estudiante desarrollará la Teoría que eligió guiándose a partir de las siguientes preguntas:

Cómo surge el funcionalismo.
Justificar por qué se eligió esa teoría y no otra sobre las otras vistas en el curso
Explicar cuál fue el contexto en el que se creó dicha teoría y su relación con el funcionalismo.
Quiénes crearon la teoría, bajo qué escenario y respondiendo a qué necesidades.
Describe las tesis, supuestos, o hipótesis principales que trata la teoría
Describe el criterio metodológico que propone esta teoría.

- SEGUNDA PARTE (40%)
Con base a la metodología que la teoría desprende, en esta segunda parte el estudiante realizará una aplicación o ejercicio práctico donde desarrolle la utilidad de la teoría elegida para explicar un fenómeno de la realidad.
Algunas de las técnicas de investigación posibles son las siguientes:
Entrevistas
Sondeos
Encuestas
Cuestionarios
Análisis de contenido
Como no se trata de un curso metodológico, en esta parte no se valorará tanto el diseño y aplicación de la técnica de investigación, sino la capacidad para aterrizar la teoría elegida en el análisis de algún fenómeno empírico.

V- CONCLUSIONES (30%)
En la tercera y última parte el estudiante elaborará las conclusiones del trabajo, donde responderá de forma articulada, no a la manera pregunta-respuesta, a las siguientes cuestiones:

Explica de qué manera te ayudó la teoría que elegiste al analizar un fenómeno de la realidad.
· A qué nuevos conocimientos te llevó la aplicación de la teoría respecto al fenómeno que analizaste.
· ¿Qué elementos (conceptuales y/o metodológicos) rescatarías, por su utilidad, de la teoría con la que trabajaste?
· Señala algunas desventajas de la teoría que hayas encontrado al analizar el fenómeno que elegiste

CUESTIONES FORMALES DEL TRABAJO ESCRITO:

El trabajo debe contar con: portada, índice, introducción, desarrollo con sus apartados, citas o referencias, conclusiones, y bibliografía en orden alfabético.
Extensión de 10 a 15 cuartillas.
Letra tipo Times New Roman o Arial, tamaño número 12
Interlineado de 1.5 cm.
Márgenes justificados (2.5 cm por margen)
Trabajo engrapado o en su defecto engargolado, y entregado en un sobre cerrado.
El sobre debe contener los datos generales del alumno así como el nombre del profesor. Deberá ser entregado en el lugar, fecha y horario estipulado.
OPCIÓN B
EXAMEN DE CONOCIMIENTOS
Estudiantes que NO han asistido con regularidad al curso
En un máximo de 3 horas, responde 10 de las 18 preguntas siguientes, tomando en cuenta que las preguntas que elijas tienen que estar repartidas en los 6 bloques del examen. Para realizar el examen de conocimientos puedes apoyarte en tus materiales, apuntes, lecturas y libros trabajados durante el curso.

CUESTIONES FORMALES DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS:

Las preguntas deben responderse en un mínimo de dos párrafos cada una.
Correcta caligrafía y redacción clara.
La escritura debe conservar márgenes adecuados para dejar espacio para los comentarios, correcciones y sugerencias del comité de certificación.
Páginas debidamente numeradas, con el nombre y apellidos en cada una de ellas.
Cada una de las diez respuestas tendrán un valor de 1 punto, para sumar un total de 10.
El examen de conocimientos se realizará en un salón determinado previamente, en los tiempos indicados. Esta información se ofrecerá en las oficinas de Certificación.

COMITÉ DE CERTIFICACIÓN:
Nombre del profesor: Marta Rizo Firma
Nombre del profesor: Maybel Piñón Firma
Nombre del profesor: Maribel Reyes Firma
Nombre del profesor: Guillebaldo López Firma
Nombre del profesor: Tanius Karam Firma
Nombre del profesor Firma

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